21
marzo

Eduardo Scala

0 comentarios

Autor de una de las obras españolas más originales de las últimas décadas, sus libros cifrados de poemas constituyen una suma de tradiciones: magia y filosofía, juegos de lenguaje y misticismo, geometría y arquitectura sagrada. Su obra publicada, concebida como un todo único de su Cántico de la Unidad (1974-2011), en el que cada proceso —'tipografía, formato, papeles, estampación, nombre de la calle de la imprenta—', manifiestan la esencia del poema formando una constelación de nuevos modelos métricos, semióticos, un excepcional sistema: VISUALABREV (verbal-visual). En 1984 publica Cuaderno de Agua , ofrenda a Ramon Llull, poema giratorio, primer libro realizado con palíndromos y anagramas en español. Ars de Job (1990), es un poema místico, Libro de Job del Nuevo Testamento, es el primer libro monosilábico de la lengua española, ambos publicados por Ediciones Siruela en la antología Eduardo Scala. Poesía 1974-1999, es un libro formado por ocho libros de poemas compuestos con ocho fuentes tipográficas. El volumen incluye un ensayo de Felipe Muriel, profesor de literatura comparada, especialista en la vanguardia poética española, quien, tras una década de investigación, obtuvo el doctorado europeo con la tesis La poesía gráfica de Eduardo Scala, universidades de Extremadura, Córdoba, Salamanca, Carlos III, Madrid, Paris 8, Torino y Jena, obra publicada por Visor. Muriel afirma: “Este trabajo nace con el propósito de rescatar del semiolvido a un autor cuya trayectoria resulta decisiva para esclarecer la evolución de la poesía española del último tercio del siglo XX“
En mayo de 2010, la Editorial Delirio reeditó "La semilla de Sissa", edición que incluye 32 nuevos aforismos, el diálogo entre Eduardo Scala y Yuri Averbach, la entrevista del autor con Antonio Gude, y todo esto prologado por Juan Escourido Muriel. La edición, de 64 páginas, comprende 512 ejemplares, de los cuales 256 están encuadernados en blanco y 256 en negro, con lo que se forman 8 tableros completos del Juego de Juegos.

En 2008 obtiene el Premio de Arte Gráfico "Lucio Muñoz", Premios Villa de Madrid, por su exposición Poesiarquitectura.1

Exposiciones:

2009 Cinco Columnas de tiempo, en el Instituto Cervantes de Madrid. 2008 Scaligrafías, en la Galería Pelayo 47. 2007 POE+EDIFICIOS en el Congreso de los Diputados, Madrid.3 2007 Poesíarquitectura, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC).

 


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Categorías


Archivo
2016
      Noviembre
      Octubre
      Abril
      Febrero
2015
      Abril
2014
      Mayo
      Abril
      Febrero
2013
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos


Ediciones anteriores

Madrid 2013: Formatos Senti2

Madrid, 2014. Vanguardias y periferias

Huellas Valencia 2014


Twitter

 


Facebook

Facebook: Atrio de los Gentiles


Google+
 

Google+

Atrio de
los Gentiles
dominicos
Contacto
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos