25
abril

Yosi Anaya

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Artista multifacética. Doctora en Artes Visuales por la Universidad de Londres (Goldmsiths College), actualmente completa su labor como investigadora del instituto de artes plásticas de la Universidad de Veracruz, dentro de la práctica ideológica y etnográfica entre las artes contemporáneas y el textil. Ha participado en más de 100 muestras nacionales e internacionales y tiene más de 25 exposiciones individuales en México, EEUU Y Europa. Ha sido curadora y gestora de varias exposiciones, buscando en cada una algo coherente y especial al espectador y a la obra. Destacó como coordinadora general y autora conceptual de la VI Bienal Internacional contemporáneo de arte textil realizada en México. Es coautora de libros. Imparte continuamente conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales, en eventos artísticos sobre el color, arte textil, expresiones tradicionales, y el cruce de los textiles con el tema filosófico. Viajes de estudio incluyen: Guatemala, diversas regiones de México, Costa Rica, Bolivia, Perú, Argentina, EEUU, Marruecos, varios países Europeos. Iran, Nepal, India, Senegal, Costa de Marfil, Australia, Canada, Turquía.. Esto la ha enriquecido mucho en experiencias y aprendizajes diversos pero ha la vez le han reafirmado su arraigo en México. Es miembro del sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Edición 2013-2015

Su trabajo trascurre paralelo a lo largo de dos caminos simbióticos: Uno es como artista practicantetrabajando a través de medios textiles, técnicas mixtas, vídeos, fotografías e instalaciones. El segundo yace en la investigación tanto de tradiciones y procesos manuales y mentales de expresiones en el arte contemporáneo y en manifestaciones mesoamericanas. Hace un cuestionamiento a experiencias aceptadas en torno a la mirada histórica hacia la mujer e incursiona en nuevas propuestas. Igualmente gran parte de su práctica relaciona la percepción de los efectos del tiempo, la luz., elementos de la naturaleza, movimientos, reflejos del lugar reconfigurandose en el paisaje externo e interno de la mujer.


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