Atrio de los Gentiles

El concepto Atrio de los Gentiles viene de lejos. Corría el año 20-19 a. C, cuando el rey Herodes dio inicio a la gran obra de renovación del segundo templo de Jerusalén construido después del exilio. La particularidad de este templo era que, además de las áreas reservadas a los miembros del pueblo de Israel (hombres, mujeres, sacerdotes) se dispuso un espacio en el que todos podían entrar, judíos o no judíos, circuncisos o no, miembros del pueblo elegido o no, personas educadas en la Ley o no: gentiles o paganos. En ese espacio, también, se reunían rabinos y maestros de la Ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios y a responder en un intercambio respetuoso y misericordioso.

Esto era el atrio de los gentiles o paganos, en latín atrium gentium, un espacio que todos podían atravesar y en el cual podían permanecer, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa, un lugar de encuentro y de diversidad en el cual se podía dialogar sobre temas importantes.

Esta es la inspiración para el Pontificio Consejo de la Cultura: «el Atrio de los gentiles», lugar de encuentro y de diálogo, espacio de expresión para aquellos que no creen y para aquellos que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana al mundo, a la cultura contemporánea y una escucha de las voces que ahí resuenan.

Se ha abierto un espacio al cual todos pueden acceder y participar a la búsqueda del Dios desconocido.

El Atrio de los gentiles, hoy, es un espacio de debate y diálogo que se tiene dos frentes: los encuentros físicos y el espacio virtual. El Atrio organiza eventos en distintas ciudades del mundo con el fin de crear diálogo y abrir sendas diferentes para pensar acerca de temas importantes para la humanidad: la belleza, la ley, la trascendencia, la ciencia, el arte, etc... El diálogo está organizado en duetos (creyentes - no creyentes) entre intelectuales más destacados de la cultura laica y católica.

El Atrio virtual sigue los eventos físicos, antes y después, creando nuevos espacios interactivos a los cuales pueden acceder quien tenga una conexión a internet, participando activamente en las discusiones o proponiendo nuevas ideas.

Respondiendo a la invitación del Pontifico Consejo para la Cultura, así como a los objetivos propios que siempre acompañaron al carisma dominicano, los frailes de la Orden de Predicadores (Dominicos) en España ofrecen su aportación favoreciendo espacios de diálogo entre fe y cultura, mediante una serie de actividades abiertas a todos aquellos que quieran reflexionar juntos en búsqueda de la Verdad, utilizando diversos lenguajes culturales.

 

Categorías


Archivo
2016
      Noviembre
      Octubre
      Abril
      Febrero
2015
      Abril
2014
      Mayo
      Abril
      Febrero
2013
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos


Ediciones anteriores

Madrid 2013: Formatos Senti2

Madrid, 2014. Vanguardias y periferias

Huellas Valencia 2014


Twitter

 


Facebook

Facebook: Atrio de los Gentiles


Google+
 

Google+

Atrio de
los Gentiles
dominicos
Contacto
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos