Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.

Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.

Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
 

También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

 

Catálogo de la exposición

 

Notas de prensa

Última nota de prensa 7/5/2014

Notas de prensa anteriores

26/4/2014 La complicidad entre La Neomudéjar y los frailes Dominicos crea un circuito expositivo en el nuevo paseo del arte

Recursos multimedia

Galerías de fotos para uso en prensa:
Inauguración de Vanguardias y Periferias
en la Neomudejar
El valor de la luz y Gentes de luz en la Basílica de Atocha
Arte urbano en el Colegio Virgen de Atocha

Otras informaciones:
Programa de actividades
Dónde se desarrolla
Twitter
Facebook 

Vídeos de Vanguardias y periferias

Debate entre Vicente Jiménez, director adjunto de El País y Martín Gelabert, teólogo dominico, 28/4/2014

Inauguración de Vanguardias y periferias, 21/5/2014

Apariciones en prensa

Vanguardias y Periferias en el centro de arte La Neomudéjar

Info En punto, 03/05/2014 Leer el artículo completo

Los tiempos dialogan en espacios que siempre forman parte del todo. De ahí que los frailes Dominicos y el centro de artes vanguardistas La Neomudéjar hayan creado un circuito expositivo que se extiende al Patio del Colegio Virgen de Atocha, con el atrio y claustro de la Basílica de Atocha, donde se muestra el proyecto ‘Vanguardias y Periferias’, con obras de 20 artistas españoles y extranjeros, emergentes o reconocidos.

 

La Basílica de Atocha enciende hoy una nueva iluminación en el marco del proyecto artístico 'Vanguardias y periferias'

Europa Press, 02/05/2014 Leer el artículo completo

Este viernes, a las 22.30 horas, la Basílica de Atocha encenderá una nueva instalación de luces gracias a una iniciativa conjunta de los frailes dominicos y La Neomudéjar para "generar diálogo en torno al arte", según ha informado el centro de arte en un comunicado.

 

Frailes, arte y vanguardia

El País, 29/04/2014 Leer el artículo completo | Galería de fotos

Más de 20 creadores nacionales e internacionales han participado en la composición de los tres puntos expositivos: el centro de artes, el Colegio Virgen de Atocha y la Basílica de Atocha. Tres ejes muy diferentes unidos por el diálogo entre artistas religiosos y profanos. Cada uno explica con su arte qué entiende por periferia desde un punto de vista positivo y no marginal. “La vanguardia y la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano”.

 

'Vanguardias y Periferias'. Exposición Colectiva

Suburbana Madrid, 29/04/2014 Leer el artículo completo

Exposición fronteriza tanto conceptualmente, como artísticamente, que reflexiona y usa como metáfora el concepto de periferia, eliminando el concepto de limitación espacial de la palabra. Utililizando la misma para expresar la unión posible y probable entre tres espacios que transitan en aparentes líneas conceptuales paralelas.

 

Una iglesia abierta al arte urbano

El País, 21/01/2014 Leer el artículo completo

El colegio Virgen de Atocha colabora con el centro alternativo Neomudéjar para integrar sus creaciones en el complejo

"Vanguardias y periferias se llama el montaje que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de junio y que refleja la preocupación común de los artistas y el dominico: crear un espacio de encuentro, cercanía e integración. Dicen que estos valores positivos están “arrinconados” en la sociedad actual y que el arte puede ayudar a devolverlos a un lugar privilegiado".

Categorías


Archivo
2016
      Noviembre
      Octubre
      Abril
      Febrero
2015
      Abril
2014
      Mayo
      Abril
      Febrero
2013
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos


Ediciones anteriores

Madrid 2013: Formatos Senti2

Madrid, 2014. Vanguardias y periferias

Huellas Valencia 2014


Twitter

 


Facebook

Facebook: Atrio de los Gentiles


Google+
 

Google+

Atrio de
los Gentiles
dominicos
Contacto
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos